Qué es la Impro?

"La Improvisación Teatral es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. Esta forma de teatro se presenta en la actualidad no como un ejercicio de formación para los actores, sino como un producto terminado, en el que los actores y el público – que participa dando sugerencias sobre situaciones, personajes, lugares, etc. en los que se desenvuelve la acción – van "descubriendo" la trama de la historia que cobra vida en el escenario." (www.escueladeimpro.com/improvisacion.php)

La improvisación y la espontaneidad van de la mano. Mucha gente siente que no es creativa. Le da vergüenza realizar acciones, moverse, hablar frente a otras personas. Quizás no estamos siendo del todo conscientes, pero hay muy pocos momentos en los que no improvisamos. Las emociones hablan por sí solas, no podemos programarlas, aparecen, así como aparecen los reflejos cuando se está por caer algo cerca nuestro. No pensamos “Esa tasa se está cayendo, no me gusta mucho pero debería agarrarla, aunque las posibilidades de salvarla sean mínimas.”. Nuestras manos se mueven solas, o mejor dicho, con una orden tan rápida de nuestro sistema nervioso, que no somos capaces de darnos cuenta cómo sucedió todo.
La improvisación es libertad, a pesar de las reglas con las que convive. Esas reglas nos obligan a ser más exigentes con nuestro intelecto, en especial cuando estamos “obligados” a decir que sí a la propuesta del otro (muchas veces debemos abandonar una idea propia, para adaptarnos a la del otro. ¡Doble trabajo para nuestro ego!). Existen los que naturalmente utilizan el “no”, ante una propuesta. Existen los que dudan y contestan luego. Existen los que nunca piensan y dicen “sí”. 
El improvisador acepta.
Su mundo interno está en constante movimiento. Las imágenes, las ideas, los pensamientos, van y vienen en un bailoteo de juego y asociación libre.
La técnica Impro nos permite romper con algunos filtros adultos, y nos enseña a volver a jugar. Solos y en grupo.
Todos somos seres creativos en la Impro porque, funcionando en grupo con generosidad se gesta una energía creativa sin límites.
La camaradería Impro genera confianza, aún saltando al vacío, porque siempre hay un compañero que nos va a atajar.
Y con la técnica asimilada, el universo es infinito...
Podemos montar espectáculos, formatos cortos, formatos largos.
Podemos encontrarnos a improvisar con alguien que no conocemos y estar en sintonía.
Podemos escribir, podemos chamuyar, podemos jugar, podemos aplicarla a nuestra vida diaria y podemos seguir investigando...siempre.
Esa es nuestra búsqueda y nuestro encuentro.
                                                           Diego J. Recagno y Valeria Stilman